remedionatural.es

PLATAFORMA EUROPEA DE RESOLUCIÓN DE LITIGIOS ECOMMERCE


¿Sabías que desde el 9 de Enero de 2016 ha entrado en vigor una normativa que es de obligado cumplimiento para todos los empresarios de tiendas online ubicados en la UE ? 

En remedionatural.es sabemos que lo más importante es un cliente satisfecho, y por ello cumplimos con dicha normativa desde el primer día, aquí te explicamos de la manera más fácil como funciona:


La comisión europea ha creado una nueva plataforma de la resolución de litigios ecommerce para facilitar que tanto proveedores como clientes puedan resolver sus diferencias de una forma más ágil y sencilla. 

Esta nueva plataforma, servirá para regular las transacciones tanto nacionales como internacionales evitando así que sus integrantes tengan que pasar por unos procedimientos largos y costosos. 

La principal finalidad de esta nueva plataforma reside en fortalecer la confianza en las compras online favoreciendo la estrategia de Mercado Único Digital.


Además, los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARC) actuarán como un árbitro entre ambas partes (cliente y tienda online) cuando alguna de las dos presente una queja en relación a una transacción ecommerce.


La normativa entró en vigor el 9 de Enero y es de obligado cumplimiento para todos los empresarios ubicados en la UE que realicen contratos de compraventa o prestación de servicios con consumidores europeos. 

Esta normativa exige que las tiendas online tengan que realizar 3 sencillas adaptaciones para informar a sus clientes de la existencia de esta plataforma de resolución de litigios: 

1- Debe haber una dirección de correo electrónico de contacto de forma visible en la tienda online ya que será esta dirección la que el consumidor utilizará para solucionar un posible conflicto con la empresa.

2- Se debe informar a los clientes sobre la existencia de esta plataforma para que quede a su disposición en caso de que surja algún tipo de conflicto. Para ello, debe colocarse un enlace de fácil acceso a la Plataforma de resolución de litigios Ecommerce.

3- Además de incluir el enlace a la plataforma en un lugar identificable y accesible de la tienda online, si esta realiza el envío de Newsletters comerciales de los productos o servicios que ofrece, también debe incluir el mismo enlace en estos correos electrónicos para informar al cliente de la posibilidad de utilizar esta plataforma extrajudicial.  

Y si quiero poner una reclamación, ¿Cómo funciona esta nueva plataforma de resolución de litigios en línea? 

Esta plataforma permite poner una reclamación tanto si eres un cliente como una tienda online que no está de acuerdo con una transacción realizada por medio del comercio electrónico. Si quieres poner una reclamación, tal como ellos indican en su web, lo primero que debes hacer, es ponerte en contacto con la otra parte implicada para facilitar la resolución del conflicto sin tener que llegar a este punto. 

Una vez hecho esto, si no se llega a un acuerdo y se decide recurrir a la utilización de esta plataforma como organismo de resolución de litigios, se deben seguir 4 sencillos pasos para tramitar la reclamación: 

1- Presentar la reclamación: La parte reclamante (consumidor o tienda online) debe presenta la reclamación cumplimentando un formulario online que puede descargarse desde dentro de la propia plataforma y adjuntando toda la documentación necesaria para defender su opinión.  

2- Elegir un organismo de resolución de litigios: Una vez presentada la queja tienes un plazo de 30 días para ponerte de acuerdo con la otra parte sobre cuál será el cuerpo de resolución de conflictos que se encargará de la disputa. Una vez llegado al acuerdo la propia plataforma hará llegar de forma automática los detalles de la reclamación a este cuerpo de resolución. Si pasado el plazo no se ha llegado a un acuerdo la disputa no podrá seguir tramitándose.  

3- El organismo de resolución de litigios tramita la reclamación: Una vez llegado al acuerdo entre ambas partes el cuerpo de resolución de conflictos elegido tiene 3 semanas para decidir si es competente o no para hacer frente a la disputa así como para notificárselo a ambas partes.

4- Resultado y cierre de la reclamación: Una vez terminado el procedimiento (que tiene una duración estimada de unos 90 días), el órgano de solución de diferencias informará a ambas partes de los resultados del mismo para dar cierre a la reclamación.


Esta es la dirección a la que tenéis que acudir:

http://ec.europa.eu/consumers/odr/

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información